Propuesta de Museo Interactivo de Instrumentos Musicales

MUSEO INTERACTIVO DEL INSTRUMENTO MUSICAL





Propuesta General
Miguel Zenker

Escuela Nacional de Música
UNAM

Asesoría Museográfica
Fernando Félix
Escuela Nacional de Conservación,
Restauración y Museografía I.N.A.H.


I JUSTIFICACION

México requiere de una cultura musical que contemple todos los aspectos que le son inherentes. Dentro de estos aspectos, el instrumento musical no sólo adquiere importancia por su uso cotidiano en las salas de conciertos, hogares, escuelas, plazas y todo lugar donde se toque música, sino también por su significado histórico.
Saber cómo y por qué suena un instrumento, por qué es imprescindible en la vida del ser humano, qué valor histórico, social, educativo o curativo tiene, cómo se construye, cuáles son sus agentes de deterioro, cuál su cuidado, cómo y por qué se restaura, son algunos de los aspectos del fascinante mundo de estos objetos sonoros que poca gente conoce en nuestro país.
Divulgar la importancia del instrumento musical, explicando los elementos que lo conforman y aquellos que nos dan nuestra identidad, es una tarea que urge en nuestro país para contribuir al freno del deterioro de todos aquellos instrumentos de nuestro pasado, que por ignorancia día a día se pierden. Basta mencionar que en la Nueva España se produjo durante casi dos siglos un órgano por semana, un total aproximado de diez mil órganos, de los cuales se calcula que sólo quedan poco más de quinientos, gran parte de ellos en estado deplorable.
México cuenta con una amplia gama de constructores de instrumentos musicales, principalmente etnográficos y populares, como también un sector naciente de constructores y conservadores profesionales de instrumentos para la música denominada "clásica". Fomentar su constante superación profesional y la posible formación de una industria productora de instrumentos musicales tan posible como necesaria para cubrir las necesidades del constante crecimiento de la actividad musical en nuestro país, es una tarea para la cual un museo puede ser el eje promotor a través de su contenido museográfico, su imprescindible centro de investigación y las actividades colaterales que en él se emprendan.
Y no por último, el instrumento musical enseña la aplicación práctica de muchos elementos que el alumno aprende en la escuela: desde los principios acústicos, estáticos, ópticos y eléctricos que aprendemos en la física, pasando por aspectos de la biología y la química hasta las ciencias sociales, del comportamiento, la educación y la medicina.
Esta divulgación se puede llevar a cabo sólo a través de un museo. Un museo interactivo, en el que el visitante pueda experimentar la formación de los fenómenos sonoros mediante la activación de mecanismos sencillos hasta la presentación de fenómenos más complejos a través del video, donde se presenten al público los diversos instrumentos según su clasificación, así como los principios de su funcionamiento. Un museo, en el que se presenten exposiciones temporales acerca de los aspectos más variados, como son los resultados de las investigaciones acerca de la música étnica de nuestro país y la historia de los instrumentos usados en nuestro suelo, las técnicas básicas y las innovadoras de su construcción, conservación y restauración, así como aspectos del uso del instrumento en la escuela, el comercio, y los ritos desde tiempos ancestrales hasta nuestros días.

II MUSEOGRAFIA

1. Objetivos
Objetivo General:
Mostrar el instrumento musical desde el punto de vista artístico y científico, involucrando todos los aspectos que le son inherentes: musicales, acústicos, mecánicos, biológicos, químicos, históricos, sociales; su clasificación, didáctica, ejecución, construcción, conservación y restauración.

Objetivos Particulares:

1. Mostrar al público en forma interactiva los principios acústicos y técnicos por los cuales funcionan los instrumentos musicales.
2. Formar conciencia en la población del valor cultural que poseen los instrumentos musicales en general.
3. Presentación del origen y desarrollo de los instrumentos que se utilizan en nuestro país y en el resto del mundo.
4. Presentación física de instrumentos musicales patrimonio del país.
5. Enseñar los aspectos más importantes de la construcción, restauración y mantenimiento de los instrumentos musicales.
6. Mostrar los aspectos relevantes de su ejecución.

2. Organización temática
Para dar cabida a una presentación completa de los factores involucrados con el instrumento musical, es necesario contar con un espacio museográfico que contemple cinco áreas: Organología, Física, Historia, Construcción - Restauración y Temporales. En ellas se contemplarán los siguientes aspectos:
a) Organología: La clasificación de los instrumentos musicales, su origen primario, materiales básicos, uso, funcionamiento y estructura.
b) Física: se mostrarán los siguientes aspectos:
Acústica: Mediante prototipos adecuados a la Museografia y resistentes al uso del público, se pueden mostrar los principios acústicos generales y particulares del instrumento. Generales, en cuanto a principios válidos para todos los instrumentos como la oscilación, frecuencias, ondas, etc. Particulares o específicos, como la oscilación de una masa en un tubo o la vibración de una lengüeta grande con frecuencias bajas visibles al ojo humano.
Mecánica: la ejemplificación de las fuerzas de torsión, flexión, compresión y esfuerzo cortante existentes en instrumentos de cuerda.
Funcionamiento: mostrar mecanismos simplificados de instrumentos como el piano o el órgano, válvulas y llaves de los instrumentos de aliento, etc., que activadas por el público muestren su funcionamiento.
Con muestras de madera u otros materiales se puede ejemplificar la dilatación y contracción de materiales higroscópicos como las tapas de una guitarra, violín, piano o flauta de madera.
Mediante otros ejemplos se puede mostrar la presión homogénea del aire en una cámara, principio físico para el funcionamiento de un órgano tubular o un armonio.
Historia: Ilustrar con instrumentos u objetos sonoros y material complementario (iconografía, mostrando el uso del instrumento musical en la sociedad; material escultórico, etc.) el desarrollo de los instrumentos musicales desde la prehistoria hasta nuestros días en Europa, América y México, su uso y función (religiosa, social, psicológica, medicinal, espiritual, didáctica, etc.) dentro de la sociedad.
Esta sección debe contemplar a México como país en donde confluyen las culturas asiática, africana y europea para mezclarse con las culturas autóctonas y formar, por un lado, los instrumentos etnográficos utilizados a lo largo de su historia hasta la actualidad y, por otro lado, los instrumentos desarrollados en Europa que se utilizaron en nuestro país en la música llamada "culta".
Estas muestras pueden estar acompañadas con ejemplos musicales grabados, que el público pueda activar para escuchar el sonido de los instrumentos.

d) Construcción y restauración:
Construcción: Se mostrarán los pasos esenciales de la construcción de instrumentos musicales. De esta manera, el público comprenderá el proceso general, sus materiales, tiempos promedio de elaboración, herramientas y equipo necesario.
Los instrumentos musicales pueden ser:
guitarra
violín y su arco
flauta u otros instrumentos de aliento madera
piano y otros teclados históricos
instrumentos de aliento metal
marimba u otros instrumentos de percusión
órgano
etc.

Conservación y Restauración: Todos los instrumentos requieren de una labor periódica de conservación, mantenimiento y ajuste. En los instrumentos antes mencionados se presentarán los aspectos más importantes de esta labor, indicando las partes involucradas, sus razones y sus materiales.
Se hará hincapié en la necesidad de la capacitación previa de la persona que realice estos trabajos, a fin de no realizar trabajos que deterioren los instrumentos.
Parte de la conservación es el cuidado que el usuario debe practicar al poseer un instrumento. Este cuidado estará representado museográficamente, además de estar contenido en un manual que los usuarios podrán adquirir en el museo.
La restauración es muy amplia y requiere de un estudio especializado para realizarse. En la parte museográfica fija, se darán a conocer;
· Los principios de la restauración.
· La labor interdisciplinaria necesaria entre profesionales de la restauración, musicólogos y científicos.
· Los conceptos básicos de la restauración que tenga que saber toda persona interesada o poseedora de instrumentos musicales.

e) Temporales: En esta área se pueden exponer trabajos específicos que se hayan realizado en el área de restauración y conservación, ya sea en talleres de instituciones tales como: Archivo General de la Nación, Escuela de Restauración, INBA, UNAM, etc. o de particulares que así lo deseen, nacionales y/o extranjeros.
También deberá abarcar temas importantes de cada una de las áreas anteriores. Un área que es sumamente compleja y rica en variantes, es el área de los instrumentos etnográficos que debe estar contemplada en el área histórico-musical.
Otros temas que podemos señalar son:
· Exposiciones de constructores mexicanos y extranjeros.
· Temas de desarrollo histórico de instrumentos en México.
· Instrumentos didácticos: importancia, uso, innovaciones.
3. Colección:
La colección constará en primer lugar de instrumentos musicales y objetos de arte donados por los museos del país o por comodato, de particulares o del extranjero por medio de sus embajadas, así como los que adquiera por medio de su compra, ya sean originales o reconstrucciones tanto nacionales como del extranjero. Los instrumentos serán tanto de índole mecánico como electrónico.
En segundo lugar, será necesario diseñar y construir el equipo para la demostración de efectos técnicos, acústicos, biológicos y químicos, algunos de ellos lo suficientemente robustos para ser activados por el público, que por su índole podrán ser considerados únicos en el mundo.

4. Público:
En virtud de la universalidad de la música, nuestra propuesta pretende abarcar a todos los sectores de la población y a todas las edades.
En especial a músicos, maestros y alumnos de las escuelas de música, alumnos desde nivel preescolar hasta nivel bachillerato; estudiantes, investigadores y profesionales de la música y las demás artes, de la restauración y de las ciencias.


III CENTRO DE INVESTIGACION
Objetivo
1. Proporcionar información acerca de los instrumentos musicales contemplando todos los fenómenos involucrados en ellos: histórico, musical, social, tecnológico, acústico, biológico, químico, etc., a fin de:
· Garantizar una información fidedigna en el aspecto museográfico.
· Garantizar la conservación y restauración óptima de los instrumentos.
· Elaborar las bases para llevar a cabo la catalogación y documentación de los instrumentos musicales del país considerados "Bienes Culturales".
Propuesta
El centro deberá contar con un espacio para las labores de:
· Un coordinador
· Investigadores (al menos cuatro): un físico, un biólogo, un químico un musicólogo.
Con el objeto de reducir las necesidades de equipo para la investigación, el museo podrá firmar convenios con otras instituciones de investigación del país, a fin de llevar a cabo parcial o totalmente las investigaciones requeridas con el equipo de dichas instituciones. Los investigadores contratados por el museo realizarán, dirigirán o coordinarán en un inicio las investigaciones, análisis e información necesarios, a fin de reunir los datos requeridos para concluir los resultados de cada investigación.
El centro podrá ofrecer determinados servicios a cambio de los obtenidos de los centros de investigación, como pueden ser sus propias instalaciones o conciertos para los eventos profesionales o culturales de los institutos.


IV TALLER DE RESTAURACION
Objetivo:
En primera instancia, realizar el mantenimiento, conservación y restauración de los instrumentos musicales del museo y en segunda instancia los de otros museos y/o colecciones oficiales del país.

Propuesta:
Taller de restauración y conservación.

Este taller debe contar con personal calificado necesario para realizar estas labores, y debe estar conectado - a través del museo - con otros institutos del país para las labores especializadas de investigación y catalogación. Deberá contar con los especialistas del Centro de Investigación del Museo para obtener, a través de ellos, los análisis y la información tecnológica y científica necesaria que garantice la excelencia en los trabajos de restauración del taller y la información para la labor museográfica.
V PROMOCIÓN CULTURAL
Es necesario concebir el museo como un centro cultural, realizando actividades educativas y de difusión que giren en torno al tema principal: el instrumento musical como fuente sonora, bien cultural y objeto inmerso en la vida diaria del ser humano a lo largo de su existencia.
Lo más importante es que la población se vea reflejada en el museo y éste a la vez refleje una buena imagen hacia el exterior, teniendo un lugar y medios para fomentar su iniciativa cultural.
Es muy importante que esta área realice estudios sobre el público que asiste al museo y evalúe periódicamente las actividades que ahí se realicen.
Servicios educativos
Los servicios educativos tienen como finalidad apoyar la visita del museo interactivo por medio de recorridos guiados y llevar a cabo actividades educativas que enriquezcan la cultura general de los niños y adolescentes, y en forma particular su formación musical. De esta manera, se creará en el público la conciencia del instrumento musical como Bien Cultural y la necesidad de su conservación.
Para ello se requiere:
· Atención permanente a escolares y maestros, relacionándose con ellos y promoviendo el museo en las instituciones de educación preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y profesional del país.
· Programar con ellos y con el público en general visitas guiadas y talleres de distintos temas relacionados con los instrumentos musicales.
· Elaborar materiales escritos y audiovisuales sobre la temática del museo, dirigidos a músicos, maestros de música y de todos los grados escolares, constructores y restauradores de instrumentos musicales y el público en general.
· Contar con una biblioteca y una sala de lectura.
· Contar con un auditorio para la realización de conciertos y otros eventos.
· Contar con salones para trabajos de construcción de instrumentos musicales sencillos con niños.

Difusión

La difusión es muy importante para dar a conocer las actividades del museo.
Este debe contar con el apoyo de impresión de carteles y folletos dirigidos a la comunidad, explicando el valor cultural de los instrumentos, su cuidado y su contenido social, histórico, musical etc., por medio de trabajos realizados por especialistas en las distintas instituciones del país.
Otras actividades serán:
• Orientación al público.
• Relación con los medios de difusión y comunicación, realizando spots para radio y televisión.
• Fundación y relación con la Sociedad de Amigos del Museo.
• Relación con la Asociación Mexicana de Constructores y Conservadores Profesionales de Instrumentos Musicales, A. C..

Actividades de Extensión
Exposiciones temporales
Exposiciones en la sala de Temporales y en los Institutos fuera del Museo que lo requieran, sobre temas relacionados con la construcción, conservación, restauración y ejecución del instrumento musical.
Talleres:
El museo deberá proporcionar talleres a constructores, restauradores, aficionados, maestros del sistema escolar y niños, con el fin de proporcionar los elementos fundamentales para la realización de instrumentos musicales o la transmisión de conocimientos de perfeccionamiento a constructores y restauradores del país por medio de cursos impartidos por profesionales nacionales y extranjeros.
Conciertos
Es importante que el museo cuente con un área cerrada para la presentación de conciertos que en gran parte puedan ser didácticos, a fin de mostrar el uso de determinados instrumentos, ya sea contemporáneos o históricos, así como su relación con la danza y otras artes.
Conferencias, Seminarios etc.
En esta o en un área adyacente se podrán llevar a cabo cursos teóricos, seminarios, mesas redondas, o encuentros bajo temas relacionados con todos los aspectos con que se relacionan los instrumentos musicales.


VI AREAS DE APOYO

Área Administrativa.
Lleva el control de los suministros de recursos y realiza acciones para la conservación y seguridad de la colección, del edificio, de los equipos e instalaciones.

Seguridad.
Mantiene la seguridad de las colecciones expuestas en el museo, la seguridad del edificio, del personal y del público, previniendo actos vandálicos y controlando accidentes o situaciones imprevistas.